Asociación

El gran archivo patrimonial

La pequeña barriada de La Araña y sus alrededores, se ha venido decantando en las últimas décadas como una de las áreas más ricas del patrimonio arqueológico de la Prehistoria andaluza.

Las actividades de investigación comienzan de forma continuada desde 1980, formándose a través de los años un amplio equipo interdisciplinar que ha acometido el estudio de la zona en sus diversos aspectos, teniendo como eje central el estudio de los grupos prehistóricos que durante los últimos 500.000 años vivieron en las cuevas y abrigos de La Araña y su entorno.

Este extraordinario y frágil legado del pasado necesita , una investigación permanente para desentrañar el legado cultural que encierra, y una puesta en valor que de a conocer a propios y extraños nuestra Prehistoria, y muestre los yacimientos y su entorno acondicionados de una forma digna.

Son los objetivos que se pretenden conseguir con la creación del Parque Prehistórico de Málaga, en el cual deberán de intervenir las instituciones con competencias en el Asunto. Solamente así se podrá garantizar el futuro de los yacimientos arqueológicos y el que no se vaya perdiendo paulatinamente tan extraordinaria herencia cultural, y que termine sucumbiendo finalmente ante las múltiples presiones que puede plantear un desarrollo mal entendido.

PATRIMONIO BOTÁNICO

El futuro Parque Arqueológico de “La Araña” es una zona de gran valor geobotánico. Los abrigos de interés arqueológico se sitúan en el borde de un paleoacantilado que es la plataforma de abrasión (donde bate el oleaje) de otra plataforma más alta por la que discurre el “Camino Real de Vélez” (del que se conserva todavía un arco conmemorativo), lo que nos informa de la variación durante miles de años de la línea de costa. Estos acantilados están formados por rocas calizas en las que se forman grutas y cavernas por disolución. La caliza es además la materia prima para la elaboración de cal y de hecho existen tres hornos (caleras) bien conservados. Añadamos a esto la presencia de una vegetación en la que hay plantas de gran valor botánico por su rareza: “Limonium malacitanum”, endemismo malagueño (sólo existe en esta zona); “Maytenus senegalensis”, matorral espinoso africano que ha quedado circunscrito a la franja costera Málaga-Almería; “Withania fru-tescens”, matorral presente sólo en la costa mediterránea; además de otras muchas plantas interesantes como el hinojo marítimo, tomillo aceitunero, acebuche, esparraguera, torvisco, gamón, altabaca, palmito, cantueso dentado, matagallo, retama, etcétera.

OBJETIVOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Poner en activo para la sociedad malagueña y foránea nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico a partir de la investigación de los yacimientos de la Araña (Málaga) difundiéndolo y promocionándolo.

El estudio medioambiental de los elementos paisajísticos del entorno, a través de la protección, restauración y regeneración de los elementos científicos que lo conforman.

La proyección didáctica local, provincial, regional, nacional e internacional de los yacimientos arqueológicos a colectivos educativos, instituciones y personas al objeto de despertar la concienciación y sensibilidad de nuestro legado como clave para entender el presente y proyectar el futuro.

Despertar el compromiso de fomento, protección y tutela en las instituciones públicas y privadas, así como municipales y territoriales para que el esfuerzo investigativo pueda desarrollarse en plenitud y así poder cumplir con sus finalidades: descubrir y traducir el modo de vida, las inquietudes sociales, culturales, espirituales y avances tecnológicos de nuestros antepasados, sin los cuales hoy no sería posible nuestra civilización.

¡Ponte en contacto con nosotros y¡ hazte socio!  

Formulario Ingreso Asociación

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ARQUEOLÓGICA YACIMIENTOS DE LA ARAÑA

Presidente: D. Francisco Luís Martínez Villar

Vicepresidente: D. Francisco López Fernández

Secretaria: Dña. Olga García Sanz

Tesorero: D. Ernesto Fernández Sanmartín

Vocal: D. Alejandro  Gallego Cort

Asesor científico: D. Julián Ramos Fernández