Historia

El mundo del Neandertal 
El hombre de Neandertal vivió entre los 200.000-30.000 años aproximadamente. Tenía una gran robustez, en su mayoría eran diestros; vivía de la caza y de la recolección; conocían el fuego y habitó en la bahía de Málaga durante largos milenios. Sus restos han quedado aprisionados en las Cuevas de La Araña.

El mundo de CrogMagnon (Paleolítico Superior)

Supone la aparición de nuestra especie (Homo Sapiens Sapiens) procedente de África. Seguían viviendo de la caza, pesca y recolección.Los Yacimientos de la Araña, muestran  todas las etapas de la evolución de los Homo Sapiens, así como sus pensamientos abstractos .  Las primeras representaciones artísticas,  que nos  dejaron en las distintas Cuevas y Abrigos como Navarro IV y Galerías Altas de la Cueva del Humo.

El mundo del Neolítico

El Neolítico supone la primera gran revolución humana, con la aparición de la ganadería, la agricultura y la cerámica. Los grupos neolíticos comienzan a ser sedentarios y a crear los primeros poblados. Aunque sigue existiendo una recolección, la pesca y el marisqueo. Los principales lugares donde vivieron en el ámbito de la Bahía de Málaga fueron Complejo del Humo, Hoyo de la Mina, Peñón del Cuervo, todo ello en los Yacimientos de la Araña, así como en el poblado de San Telmo (Málaga), Cueva del Tesoro y Cueva Bajondillo (Torremolinos), en Cueva del Tesoro o del Higuerón y Cueva de la Victoria (Rincón de la Victoria). En La Araña tenemos magníficos ejemplos de cerámicas neolíticas con una rica decoración.

El mundo del Cobre

Hace aproximadamente 4.500 años, se produce un afianzamiento de los logros de la etapa Neolítica. Como novedad hace su aparición las primeras evidencias de la metalurgia. Los lugares donde se han descubierto evidencias de estos momentos en la Bahía de Málaga son: Peñón del Cuervo, Complejo del Humo, el dólmen de Totalán, poblado de S. Telmo y Cerro Coronado, todos ellos en el municipio de Málaga.