Ayer visita del Colegio Vicente Aleixandre de Málaga (Andalucía, España)

DSCF5098Fue una agradable y entrañable visita por varios motivos, especialmente por la corta edad de los visitantes (cuatro añitos), que convirtió a la visita en un evento especial.  Pese a la corta edad venían muy motivados, incluso con canciones alusivas a la Prehistoria que habían ensayado en el colegio.  Todo un gesto que denota el interés de los profesores por su enseñanza, sea cual sea el tema que den, y que adecuan a su edad, para aprender pasándoselo bien. Nada más aconsejable como método didáctico. Nosotros quisimos seguir también esta pauta, y convertir su aproximación al patrimonio en un agradable paseo por el pasado, tanto en el Centro de Interpretación, como en el Parque Prehistórico de Málaga. Creo que lo conseguimos: se sintieron artistas rupestres por un día, cazaron el mamut y exploradores en la cueva de los neandertales, después de comerse el bocadillo bajo los pinos del Parque.

¡Gracias chavales, nosotros también lo pasamos bien!

Queremos compartirlo con vosotros y deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña

Nuevos tiempos, viejas tecnologías

PICT0003La tecnología – ese aspecto tan característico que nos convierte en humanos en el lento proceso de nuestra evolución – es una ancestral compañera de la Humanidad, que ha contribuido poderosamente a ser lo que somos en la actualidad, y que ha permitido interactuar sobre nuestro medio y modos de vida, para seguir avanzando. Una de las primeras evidencias tecnológicas son las de la piedra, que dejan en África las primeras herramientas líticas, en la lejana época de hace dos millones y medio de años. Desde entonces las técnicas no dejaron de evolucionar, consiguiendo cada vez mejores productos, gracias a un mejor conocimiento de las distintas piedras para ser talladas, y a un perfeccionamiento de los modos de talla a través de los milenios. Lo realmente extraordinario, en tan dilatados periodos de tiempo, es comprobar en el registro arqueológico como ancestrales recursos técnicos siguen coexistiendo con las innovaciones técnicas y tipológicas de cada horizonte cultural. Tanto es así que algunos elementos perduran durante todo la Prehistoria, como por ejemplo los cantos tallados, que están presentes desde el comienzo del Paleolítico Inferior, pasan al Medio, continúan en el Superior, y siguen estando presentes durante el Postpaleolítico. La pervivencia de estas herramientas simples y primarias es hasta cierto punto comprensible, posiblemente respondiendo a las mismas necesidades que motivaron su aparición. Sin embargo, sorprende que en etapas muy avanzadas, como el Neolítico, donde comienzan a bosquejarse los primeros núcleos de cresta para la obtención de laminas – que se desarrollaran plenamente en la etapa siguiente del Calcolitico -, siguen estando presentes productos más sofisticados, pero de tecnologías muy arcaicas, que pueden retrotraerse al Paleolítico Superior, e incluso al Medio en algunos casos. Viejas técnicas que se resisten a desaparecer, coexistiendo con las últimas tecnologías del momento. Hoy compartimos algún ejemplo, procedente del Estrato 6 del Abrigo 6 del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga), perteneciente al Neolítico Medio, donde tanto la materia como la técnica y la tipología nos recuerdan a etapas más arcaicas, coexistiendo con la cerámica, la ganadería y la agricultura, y los sofisticados núcleos de sílex para la obtención de láminas. Lo dicho: viejas técnicas para nuevos tiempos. Deseamos que os guste Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

[/su_box]

Cueva Navarro IV

La Araña: 500.000 años de historia

Arte solutrense (Cv Navarro)Cueva de Navarro IV: Está ubicada en el Cantal de La Araña o Cantal Chico, en el macizo calizo bajo la rasa marina inferior o del Candado-Araña (Ferre et al 2002). Su primitiva boca se abría en el paleo acantilado inferior, que circunda por el sur y el este al Complejo del Humo, del que forma parte. En la actualidad esta boca está sellada al haberse derrumbado la cornisa. Es un santuario solutrensecon pinturas parietales con paralelos en Pileta, Dª Trinidad y Nerja.En su superficie aparecieron algunos restos arqueológicos (Sanchidrian, 1981).

La cavidad dispone de manifestaciones artísticas parietales paleolíticas de estilo solutrense, con paralelos en la Pileta, Dª Trinidad o Nerja, así como algunos restos arqueológicos en superficie (Sanchidrián, 1981). En la actualidad la boca de acceso original se encuentra colmatada, no siendo descartable la existencia de yacimiento arqueológico en esta zona.

Abrigo 6

Abrigo 6

Abrigo 6Los grabados: análisis iconográfico individualizado El significado de los grabadosCronología

Cueva del Humo

Cueva del Humo
Sobre la cuevaLos antecedentes en las investigacionesLa cuestión estratigráficaConclusión

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS LÍTICOS      (MUSTERIENSE) TALLADOS POR LOS NEANDERTALES.21-22 de MAYO 2016

 

Os proponemos un curso intensivo de fin de semana para aproximarnos los comportamientos técnicos (gestos, estrategias y métodos) de los neandertales de la Araña, desde el momento de la adquisición de la materia prima hasta la transformación, uso y abandono.

Este curso expone una metodología para la caracterización del material lítico tallado, mediante una lectura tecnológica y el análisis de los métodos y técnicas de talla.

OBJETIVO: Que los almnos adquieran, de manera práctica, los conocimientos para analizar y describir un conjunto lítico tallado.

CONTENIDO:

  1. Teórico:

Introducción a la tecnología lítica.

Las cadenas operativas.

Principios físicos de la talla lítica.

Productos y subproductos generados en la talla.

Denominación de las distintas partes de un útil lítico.

Orientación de las piezas y  toma de dimensiones.

Alteraciones postdeposicionales: rodamiento y pátinas.

Alteraciones térmicas.

Accidentes de talla.

Atributos a analizar de cada categoría estructural.

Tipología.

Bases de datos.

  1. Práctico:

Análisis morfotécnico y clasificación de piezas líticas originales, de niveles de ocupación neandertal de los yacimientos de la Araña.

Metodología:

Los alumnos por parejas o pequeños grupos, recibirán un conjunto de piezas las cuales analizarán con una ficha analítica que les servirá de guía, junto con la supervisión del organizador del curso y la puesta en común frente a los demás compañeros.

La categorías a estudiar son:

  • Análisis de percutores.
  • Análisis de núcleos.
  • Análisis de los productos de talla (lascas, fragmentos y restos de tallas)
  • Análisis de los productos configurados.

 

                                  

Hoy 1 de mayo visita familiar a los Yacimientos de la Araña

12524170_808217729315239_2645431809121878038_nUn festivo más hemos tenido la visita de un grupo familiar. Ha sido un agradable paseo por la Prehistoria malagueña, de adultos y niños, primero en el Centro de Interpretación y después por el Parque Prehistórico de Málaga. Pudimos atisbar los hábitats de nuestros ancestros, cuando las cuevas eran sus refugios habituales. Ha sido una visita agradable por el interés que los visitantes han mostrado por el gran patrimonio de La Araña. Nos ha encantado, y queremos compartir con vosotros la experiencia. Con visitas así no nos importa trabajar los fines de semana. ¡Ah, no nos olvidamos! ¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO! Nada mejor para celebrarlo que hacerlo trabajando.

Visita del Liceo Francés Internacional

Con un clima parecido al que sufrieron nuestros neandertales, alumnos y profesores del Liceo Francés, se han acercado a visitar el hábitat de nuestros ancestros de Málaga capital, a los Yacimientos de la Araña, que cada día y gracias al interés que demuestran estos profesores por el patrimonio prehistórico andaluz, vamos avanzando en la difusión de este legado, tan importante de nuestro patrimonio, decantándose más y más por una difusión merecida. Soportando la lluvia han revivido un día de los neandertales malagueños y su entorno. Ha sido todo un placer que estos alumnos y sus profesores reconozcan la importancia de la prehistoria y en concreto de los Yacimientos de la Araña y vuelvan próximamente con más alumnos. Para nosotros un orgullo enseñar la prehistoria y que personas de otros países con gran legado patrimonial en prehistoria, reconozcan y vivan la nuestra. Esperamos que os guste. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

Visitas

La visita al parque prehistórico de Málaga consta de dos partes:

La primera parte se desarrolla en un recorrido guiado por el centro de interpretación en el que conoceremos de primera mano cómo vivían nuestros antepasados más remotos, así como sus herramientas y elementos culturales que los definen.

En segundo lugar, nos desplazaremos hasta los yacimientos arqueológicos donde conoceremos en primera persona el lugar original donde se desarrollaba la vida de Neandertales y Homo Sapiens, poniéndonos en la piel de los primeros pobladores de la bahía de Málaga.

Durante la visita y  de acuerdo con la edad de los asistentes se realizarán talleres didácticos en el que podremos aprender cómo nuestros antepasados realizaban sus herramientas o pintaban en las cuevas. Todo ello enmarcado dentro e un paisaje que ha sido especialmente adaptado mediante la reproducción paleo-ambiental de nuestro pasado para que el visitante pueda experimentar los más fidedignamente posible la vida en la prehisotira.

Si desean realizar una visita guiado a los yacimientos y al centro de interpretación, pueden acudir al centro.

Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00. 

O ponerse en contacto con nosotros a través de:

Centro de interpretación: 952 620 103

Olga garcía: 674 729 574

Correo electrónico: direccion@complejohumo.org

La colaboración de la visita guiado (imprescindible concertar cita previa) es de 5 euros por persona.

Historia

El mundo del Neandertal
caza1aEl hombre de Neandertal vivió entre los 150.000-30.000 años aproximadamente. Tenía una gran robustez, en su mayoría eran diestros; vivía de la caza y de la recolección; conocían el fuego y habitó en la bahía de Málaga durante largos milenios. Sus restos han quedado aprisionados en las cuevas de La Araña (Peñón del Cuervo, Complejo del Humo), Rincón de la Victoria (Cueva del Higuerón) y Torremolinos (Cuevas de Bajondillo y Encanto).
El mundo de CrogMagnon
navarro_pint Supone la aparición de nuestra especie (Homo Sapiens Sapiens) procedente de África. Seguían viviendo de la caza, pesca y recolección. Comienzan las primeras representaciones artísticas. Hay restos suyos en los mismos yacimientos mencionados para el Neandertal, apareciendo en otros yacimientos de La Araña (Hoyo de la Mina y Abrigo 6 del Complejo del Humo), así como en otros limítrofes (Cuevas del Higuerón y de la Victoria en La Cala del Moral).
El mundo del Neolítico
neolit-indiceEl Neolítico supone la primera gran revolución humana, con la aparición de la ganadería, la agricultura y la cerámica. Los grupos neolíticos comienzan a ser sedentarios y a crear los primeros poblados. Aunque sigue existiendo una recolección, la pesca y el marisqueo. Los principales lugares donde vivieron en el ámbito de la Bahía de Málaga fueron Complejo del Humo, Hoyo de la Mina, Peñón del Cuervo, poblado de San Telmo (Málaga), Cueva del Tesoro y Cueva Bajondillo (Torremolinos), en Cueva del Tesoro o del Higuerón y Cueva de la Victoria (Rincón de la Victoria). En La Araña tenemos magníficos ejemplos de cerámicas neolíticas con una rica decoración.
El mundo del Cobre
cal1-indiceHace aproximadamente 4.500 años, se produce un afianzamiento de los logros de la etapa Neolítica. Como novedad hace su aparición las primeras evidencias de la metalurgia. Los lugares donde se han descubierto evidencias de estos momentos en la Bahía de Málaga son: Peñón del Cuervo, Complejo del Humo, el dólmen de Totalán, poblado de S. Telmo y Cerro Coronado, todos ellos en el municipio de Málaga.