Investigación

Desde el comienzo de la planificación de la puesta en valor de las culturas de La Araña
se tuvo muy claro que ésta debía emanar directamente de las investigaciones. No se deseaba un parque temático sobre la Prehistoria, si no un Parque Arqueológico sobre las culturas de la Bahía de Málaga en general, y de La Araña en particular, donde los contenidos reflejasen el resultado de las investigaciones.

Equipo de Investigación


Julian Ramos Fernández

Arqueólogo coordinador del equipo de la Asociación de Yacimientos Arqueológicos de la Araña. Arqueólogo, investigador y prehistoriador.

direccion@complejohumo.org

Javier Baena Preysler

Cátedra de historia de la UAM. Docente en el Máster internacional Erasmus Mundus en Cuaternario y Prehistoria. Es director del Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM, Vicepresidente de la Asociación Experimenta y miembro directivo de la red europea EXARC.

baena@uam.es

Marco Antonio Bernal

Universidad de Oxford.
Arqueólogo prehistoriador, licenciado en Historia con especialidad en Prehistoria- Arqueología y Máster en Arqueología profesional por la Universidad de Sevilla. Realizó su segundo Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y El Museo de Ciencias Naturales de París (Francia).

marcoabego@hotmail.com

Conchi Torres Navas

Personal Investigador en Formación – UAM PhD- l’école doctorale 227 “Sciences de la Nature et de l’Homme: évolution et écologie” UMR7194 – Histoire naturelle de l’Homme préhistorique, MNHN.

concepcion.torres@uam.es

Olga García Sanz

Prensa y protocolo. Coordinadora de actividades del Centro de Interpretación y de los yacimientos arqueológicos. Monitora de visitas guiadas. UMA.

prensa-protocolo@complejohumo.org

Federico Martínez Rodríguez

Licenciado en Geografía e Historia, Universidad de Sevilla.
Tesis de licenciatura nº 47 del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla: Análisis y personalización de un grupo cerámico de imitación propio de la Bética altoimperial, Universidad de Sevilla, 1987.

federico.e.@gmail.com

José Juan Redondo

Geólogo investigador en el SEL (Salobreña Estudios Locales) dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, conjuntamente con arqueólogos e historiadores.

Raúl Aguilera López

Arqueólogo del equipo de la Araña.

Ernesto Fernández Sanmartín

Catedrático de Biología.

Eduardo Rojas Moyano

Arquitecto.

Jorge Morales Miranda

Especialista en interpretación ambiental del patrimonio.

Rosario Ramos Fernández

licenciada en filología inglesa, traducción y relaciones internacionales.

Francisco González

Catedrático de Geología de la Universidad de Málaga.

Artículos Publicados


ART-N001

Anuario Arqueológico de Andalucía 1992, III.

Abreviatura: AAA’92. III.
Descripción: Memoria sobre los materiales recogidos en la Caseta del Guardia en 1987. Peñón del Cuervo (La Araña, Málaga).

file pdf iconDescargar/Ver

 


 

ART-N002

Anuario Arqueológico de Andalucía 1998.

Abreviatura: AAA’98. III-2.
Descripción: Materiales arqueológicos de la Cueva del Humo (La Araña, Málaga).

file pdf iconDescargar/Ver

 

 


 

ART-N003

Anuario Arqueológico de Andalucía 2002.

Descripción: La campaña de 2003-2004 en el Complejo del Humo (La Araña, Málaga). Desarrollo del taller de empleo «Parque Arqueológico de La Araña». Situación del patrimoinio y resultados cientifícos tras las actuaciones.

file pdf iconDescargar/Ver

 


 

ART-001

Moluscos del Tirreniense (Pleistoceno Superior) de la playa la Araña – Cala de Moral (España, Málaga)

Revista: Revista Española de Paleontología.
Descripción: Se ha realizado un estudio taxonómico de los moluscos del Tirreniense (Pleistoceno Superior) encontrados en la Playa de la Araña-Cala del Moral (Málaga). Se aporta un listado de 45 especies de invertebrados, de los que 43 son moluscos, un equinodermo (Echinoidea) y un coral (Antozoa). Éste constituye el segundo afloramiento con mayor riqueza específica del Tirreniense andaluz después de Roquetas de Mar (Almería).

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-002

Materiales arqueológicos de la Cueva del Humo (La Araña, España, Málaga)

Revista: Anuario Arqueológico de Andalucía [1998]: Sumario, Actividades Sistemáticas, Actividades de Urgencia, Consejería de Cultura.
Pág.: 540-49
Descripción: El presente trabajo tiene por objeto el estudio de unas piezas líticas aparecidas en la Cueva del Humo en las limpie-zas realizadas en 1983/4 y 1999. Éstas demuestran una ocupación de la cavidad en época temprana y nos hablan de una posible presencia de culturas que abarcan desde el Paleolítico Medio hasta el Paleolítico Superior.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-003

El Magdaleniense y Epipaleolítico del Abrigo 6 del Complejo del Humo (La Araña, España, Málaga)

Conferencia: La cuenca mediterránea durante el paleolítico superior: 38.000-10.000 años
Pág.: 326-341
Descripción: nformación del artículo El Magdaleniense y Epipaleolítico del Abrigo 6 del Complejo del Humo (La Araña, España, Málaga).

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-004

Dating of the middle to upper paleolithic transition at the abrigo 3 del Humo (Málaga, Spain)

Revista: Mainake
Pág.: 275-284
Descripción: Los abrigos del Humo contienen una de las pocas estratigrafías arqueológicas abarcando la transición del Paleolítico Medio al Superior en el sur de la Península Ibérica. Se han obtenido muestras de estalagmita, hueso y concha del Área 1 del Abrigo 3 para determinar la cronología del último Musteriense de este locus. Los resultados indican que la secuencia es más antigua que lo hasta ahora pensado, puesto que el método de la serie del uranio sitúa la estalagmita del nivel 25 en el MIS 5 y el radiocarbono sobre concha de mejillón sitúa el nivel 18 entre hace 43.6 y 44.8 miles de años (de calendario). Este ultimo resultado proporciona un terminus post quem para el nivel 17, la unidad más alta del Abrigo 3 que aún contiene una industria de tecnología Paleolítico Medio.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-005

La necrópolis medieval de las Mesas de Villaverde, El Chorro (Málaga)

Revista: Mainake
Pág.: 168-185
Descripción: El presente trabajo tiene como finalidad el dar a conocer el hallazgo de la necrópolis medieval de» l_as lVlesas de Villaverde», descubiertas de forma casual, durante una visita al lugar, por el autor de este artículo, en compañía de D. Cecilio Barroso Ruiz, estando ya en una fase muy avanzada las obras de la presa que se ha construido en la cima de la montaña, y que han sido la causa de la destrucción del cementerio (‘li que aquí nos ocupa, así como de que permaneciéramos allí unos das tratando de hacer, no ya una excavación, sino una limpieza apresurada, antes de que llegaran las maíquinas y los barrenos, aunquea causa de estosúltimos las interrupciones fue-ron muy numerosas, y nuestro trabajo apresurado. Fue una labor de rescate r urgente, y que más tarde nos ha beclno pensar en lo necesitados que estamos en nuestra provincia de algún organismo que acometiera este tipo de trabajos de una …

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-006

El Paleolítico Inferior en la Bahía de Málaga (Andalucía)

Conferencia: Cuaternario y arqueología: homenaje a Francisco Giles Pacheco
Pág.: 27-36
Descripción: La Bahía de Málaga dispone de uno de los conjuntos de yacimientos arqueológicos pleistocenos más importantes del sur de la península Ibérica. Los principales registros corresponden a amplias series de depósitos con ocupaciones/vestigios del Paleolítico Medio y Superior. No obstante ya tenor de los indicios disponibles, las primeras ocupaciones humanas de este contexto geográfico se remontan al Pleistoceno Medio y, desde un punto de vista tecno-tipológico y crono-estratigráfico, pueden atribuirse a un genérico Paleolítico Inferior en unos casos, y en otros más precisos al Achelense. En este trabajo pasamos revista a los indicios del Paleolítico Inferior localizados en diversos yacimientos de la Bahía de Málaga, la mayor parte situados en el ámbito de La Araña, junto a otros del curso bajo del Guadalmedina y Torremolinos.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-007

Recientes excavaciones de La cueva de Hoyo de la Mina (Málaga)

Conferencia: Actas del III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: Santander, 5 a 8 de octubre de 2003
Pág.: 999-1010
Descripción: nformación del artículo Recientes excavaciones de La Cueva de Hoyo de la Mina (Málaga).

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-008

El Neolítico del Abrigo 6 del Complejo del Humo (La Araña, Málaga)

Conferencia: Actas del III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: Santander, 5 a 8 de octubre de 2003
Pág.: 519-526
Descripción: Información del artículo El Neolítico del Abrigo 6 del Complejo del Humo (La Araña, Málaga

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-009

Los materiales del nivel Musteriense de la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos, Málaga)

Revista: Zephyrvs
Pág.: 519-526
Descripción: En 1979 se llevó a cabo en la cueva de Belda una excavación por un equipo de arqueólogos, entre cuyos miembros me encontraba, y gran parte de este artículo se debe a su esfuerzo, por lo que les doy las gracias. La excavación se presentó desde el principio problemática, a causa de los continuos saqueos de que había sido objeto el yacimiento, durante un largo período de tiempo. El resultado de esta destrucción sistemática fue, que nos encontramos los sedimentos arqueológicos completamente destruidos excepto una pequeña parcela, que había sido protegida por una gruesa capa estalagmítica, y que era el único sedimento intacto que detectamos en toda la cueva.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-010

Avance al estudio del arte rupestre de la Cueva del Humo en la Araña (España, Málaga)

Revista: Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social
Pág.: 41-51
Descripción: Presentamos un avance del arte rupestre de la Cueva del Humo, un yacimiento de primer orden que hasta ahora se había significado por su extraordinaria secuencia estratigráfica y cultural. Es uno de los yacimientos más emblemáticos de Las Cuevas de La Araña. La existencia de grafías simbólicas en sus paredes daba una nueva dimensión al hábitat prehistórico, y dada su abundancia, desde el principio se tuvo claro que era motivo de un minucioso trabajo monográfico sobre este campo, que llevaría su tiempo. Mientras se elaboraba, éramos conscientes que había que notificar el hallazgo–cosa que hicimos en el articulo sobre la campaña de 2011 entregado al AAA (Ramos, J. 2015)–y ofrecer un avance de los trabajos en curso, tarea que acometemos hoy.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-011

Los grabados neolíticos del abrigo 6 del complejo del Humo (La Araña, España, Málaga)

Conferencia: Actas del Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica: Comarca de los Vélez, 5-7 de Mayo 2004
Pág.: 521-528
Descripción: En este trabajo se presentan los grabados sobre un canto rodado aparecidos en el Abrigo 6 del Complejo del Humo (Málaga).

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-012

Excavaciones en Cueva del Hoyo de la Mina (Málaga, Andalucía, España): Contrastación de una secuencia arqueológica clásica para el estudio del Tardiglaciar-Holoceno antiguo en …

Conferencia: La cuenca mediterránea durante el paleolítico superior: 38.000-10.000 años
Pág.: 316-325
Descripción: Información del artículo Exacavaciones en Cueva del Hoyo de la Mina (Málaga, Andalucía, España): Contrastación de una secuencia arqueológica clásica para el estudio del Tardiglaciar-Holoceno antiguo en el sur de la Península Ibérica.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-013

El parque arqueológico de la Araña: una vía para el estudio, la conservación y la puesta en valor de yacimientos prehistóricos

Conferencia: Geoarqueología y patrimonio en la Península Ibérica y el entorno mediterráneo
Pág.: 625-638
Descripción: Información del artículo El parque arqueológico de la Araña: una vía para el estudio, la conservación y la puesta en valor de yacimientos prehistóricos.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-014

La Zona de la Araña: 200.000 años de Historia

Conferencia: Sociedades recolectoras y primeros productores: actas de las Jornadas Temáticas Andaluzas de Arqueología (Ronda, 28 al 30 de octubre de 2003)
Pág.: 183-192
Descripción: Información del artículo La Zona de la Araña: 200.000 años de Historia.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-015

Los adornos encontrados en el Abrigo 6 del Complejo del Humo, La Araña (Málaga, España): campañas 2001/2003-2004

Conferencia: Simbolismo, arte e espaços sagrados na pré-história da Península Ibérica: Actas do IV Congresso de Arqueología Penínsular (Faro, 14 a 19 de Setembro de 2004)
Pág.: 11-28
Descripción: Información del artículo Los adornos encontrados en el Abrigo 6 del Complejo del Humo, La Araña (Málaga, España): campañas 2001/2003-2004.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-016

El Parque arqueológico de la Araña (Málaga)

Conferencia: Actas [de las] VI Jornadas Andaluzas de Difusión de Patrimonio Histórico.
Pág.: 181-194
Descripción: Información del artículo El Parque arqueológico de la Araña (Málaga).

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-017

El abrigo 4 del Complejo del Humo (La Araña, Málaga): materiales recuperados de los derrumbes de 1983 y 1997

Conferencia: Anuario arqueológico de Andalucía 1998.
Pág.: 526-539
Descripción: Información del artículo El abrigo 4 del Complejo del Humo (La Araña, Málaga): materiales recuperados de los derrumbes de 1983 y 1997.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-018

El Solutrense de La Araña (Málaga)

Conferencia: Las culturas del pleistoceno superior en Andalucía.
Pág.: 63-74
Descripción: Información del artículo El Solutrense de La Araña (Málaga).

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-019

Heart malformations in ebsteins disease-report based on 3 patients

Conferencia: Revista clínica española.
Pág.: 435-437

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-020

A noninvasive method to study the sinusal function in patients with permanent cardiac-pacemaker

Conferencia: Pace-pacing and clinical electrophysiology.
Pág.: 723-723

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-021

Variation of the amplitude of the intracavitary electrogram obtained by direct registration versus telemetry

Conferencia: Pace-pacing and clinical electrophysiology.
Pág.: 724-724

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-022

Puntiformes de base cóncava de la Cueva del Encanto (Málaga)

Revista: Mainake
Pág.: 5-12
Descripción: DEPOSITADA en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, se encuentra una colección de seis piezas, que por suextraordinario interés hemos creído conveniente hacer un estudio para su publicacicbn. 1 Presentan todas ellas, excepto una, un estado óptimo de conservación, sin fracturas accidentales ni desgaste por rodamiento. Los retoques se encuentran nítídos, así como su morfología, que es la originaria, cosa que nos ha faci-litado extraordinariamente la labor de análisis. El tamaño es mediano, siendo de 7, 5 cm. para la mayor, y de 4, 5 cm. la longitud de la más pequeña, si bien esto no es significativo, ya que las piezas que provienen de una excavación no ortodoxa, 2 presumimos que han sufrido una selección, y no sabemos por lo tanto en el contexto cultural en que fueron halladas, pudiendo haber piezas mayores y menores en una proporción que desconocemos. Por otra parte, SÍ conocemos bien…

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-023

La Prehistoria en la franja costera de la Bahía de Málaga: El Complejo kárstico de La Araña (Málaga, España)

Descripción: Pasamos revista en este trabajo a los principales bienes patrimoniales prehistóricos existentes en el ámbito del extremo oriental de la Bahía de Málaga.

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-024

Lgs puntufqrmes@ e ase cüncava de la cueva del encantü

Descripción: DEPOSITADA en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, se encuentra una colección de seis piezas, que por suextraordinario interés hemos creído conveniente hacer un estudio para su publicación.‘Presentan todas ellas, excepto una, un estado óptimo de conservación, sin fracturas accidentales ni desgaste por rodamiento. Los retoques se encuentran nítidos. así como su morfología, que es la originaria, cosa que nos ha faci-litado extraordinariamente la labor de análisis. El tamaño es mediano, siendo de 7, 5 cm. para la mayor, y de 4, 5 cm. la longitud de la más pequeña, si bien esto no es significativo, ya que las piezas que provienen de una excavación no ortodoxa? presumimos que han sufrido una selección, y no sabemos por lo tanto en el contexto cultural en que fueron halladas, pudiendo haber piezas mayores y menores en una proporción que desconocemos. Por otra parte, sí conocemos bien…

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-025

Situación del yacimiento Está situado en la barriada de La Araña, al este de la ciudad de Málaga, a unos 200 m al oeste de la desembocadura del arroyo de Totalán, que sirve de…

Descripción: Esta cavidad da nombre por extensión a todo el karst conocido por el “Complejo del Humo”. La actual denominación de la caverna fue puesta por JM Muñoz Gambero, por la gruesa capa de hollín que cubre el techo de la entrada, causada por las numerosas fogatas realizadas por sus ocupantes a través de los tiempos. Con denominaciones parecidas hemos oído referirse a ella a algunos lugareños mayores (“La Cueva negra” y “La Cueva del Hollín”), mientras que tenemos referencias de otro nombre más antiguo.

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-026

Los vestigios del Paleolítico inferior en la Bahia de Málaga

Descripción: La Bahía de Málaga nos ha dado algunos vestigios del poblamiento humano durante el Paleolítico Inferior. En este trabajo pasamos revista a lo conocido sobre este periodo en este ámbito geográfico y presentamos algunos hallazgos nuevos. Palabras claves: Bahía de Málaga, Paleolítico Inferior, bifaz hendedor, canto tallado,

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-027

Depósitos marinos y continentales en el sector oriental de la Bahía de Málaga. El complejo kárstico de El Candado-La Araña (Málaga, España)

Descripción: El sector El Candado-La Araña constituye un área geográfica de gran interés para el estudio de la evolución de las líneas de costa del Mediterráneo meridional peninsular, de la dinámica paleoclimática y los vestigios culturales del Pleistoceno Superior en el extremo suroccidental de Europa.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-028

Niveles marinos de la Bahía de Málaga: sector El Candado-La Araña (España)

Descripción: La bahía de Málaga, constituye por la cantidad y calidad de datos geomorfológicos, paleontológicos o arqueológicos disponible, seriados en muchos casos en secuencias estratigráficas y dotaciones absolutas, uno de los principales ámbitos geográficos para el estudio de la evolución de las líneas de costa del Mediterráneo meridional peninsular.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-029

III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica

Descripción: La bahía de Málaga es un territorio de gran riqueza arqueológica, especialmente significativa en yacimientos prehistóricos, entre ellos varios con neolítico.

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-030

Sociedades recolectoras y primeros productores

Descripción: Pasamos revista en este trabajo a los principales prehistóricos existentes en el ámbito del extremo oriental de la Bahía de Málaga.

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-031

Jornadas temáticas de arqueología en Andalucía

Descripción: Resúmenes de las comunicaciones y libro guía de la excursión.

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-032

El Abrigo 4 del Complejo del Humo (la Araña, Málaga): Materiales recuperados de los derrumbes de 1983 y 1997

Descripción: El Abrigo 4 del Complejo del Humo se presenta como un punto clave, a juzgar por las piezas lÌticas encontradas, donde poder ver la etapa de transición entre el PaleolÌtico Medio y el PaleolÌtico Superior. Si bien este proceso necesita de una excavación sistemática para dar frutos más sólidos, que arroje más luz sobre este periodo.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-033

El Complejo Kárstico de la Araña en el contexto del Neolítico malagueño

Descripción: Las coberteras de calizas jurásicas del Este de la Bahía de Málaga, situadas sobre las areniscas del Permotrías, albergan un gran número de procesos kársticos, que han dado lugar a varios complejos cavernosos, muchas de cuyas oquedades fueron utilizadas reiterativamente por los grupos humanos de la prehistoria a través de los milenios.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-034

Articulo Paleolitico Medio Bahia de Malaga

Descripción: El Complejo kárstico de La Araña se localiza en el sector oriental de la Bahía de Málaga y cuenta con una de mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía.

 

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-035

Avance al estudio del arte rupestre de la Cueva del Humo

Descripción: Presentamos un avance del arte rupestre de la Cueva del Humo, un yacimiento de primer orden que hasta ahora se había significado por su extraordinaria secuencia estratigráfica y cultural. Es uno de los yacimientos más emblemáticos de Las Cuevas de La Araña.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

ART-036

Dating of the middle to upper paleolithic transition of the Abrigo 3 del Humo (Málaga, Spain)

Descripción: Los abrigos del Humo contienen una de las pocas estratigrafías arqueológicas abarcando la transición del Paleolítico Medio al Superior en el sur de la Península Ibérica. Se han obtenido muestras de estalagmita, hueso y concha del Área 1 del Abrigo 3 para determinar la cronología del último Musteriense de este locus.

 

 

file pdf iconDescargar/Ver


 

Visita de Investigadores y Personalidades


Dr. Henry de Lumley-Woodyear

Director del Museo Nacional de Historia Natural, de París.  Director del Instituto de  Paleontología Humana, Fundación Alberto Iº, Príncipe de Mónaco.  Director del Laboratorio de Prehistoria del Museo Nacional  de Historia Natural de Paris y, Presidente del Centro Europeo de Investigación Prehistórica,  visitó los yacimientos,  acompañado del Director del Parque,  D. Julián Ramos Fernández.

Dr. Henry de Lumley y la Dra.Marie-Antoinette de Lumley

Directora de investigación de CNRS, adjunta del Laboratorio de Prehistoria del Museo de Historia Natural, de París, y del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina Nord, de Marseille, después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica”, visitaron los yacimientos de La Araña, acompañados del Director del Parque, D. Julián Ramos Fernández.

Dr. João Carlos Teiga Zilhão

Profesor de Departamento de  Arqueología y Antropología de  la Universidad de Barcelona, además de haber trabajado previamente para la Universidad de Bristol en Reino Unido, después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica”, visitó los yacimientos de La Araña, acompañado del Director del Parque, D. Julián Ramos, Jueves 15 de Diciembre, 2005.

J. L. Arsuaga

Paleontólogo codirector de los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.

Sir Dr. Paul Anthony MELLARS

Profesor de Prehistoria y  Evolución Humana. Departamento de  Arqueología. Universidad de Cambridge, después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica”, visitó los yacimientos, acompañado del Director del Parque, D. Julián Ramos, Viernes 13 de Enero de 2006.

Dr. C. Fred Spoo

Profesor de Anatomía Evolutiva. Departamento de Anatomía y Desarrollo Biológico. University College London, después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica”, visitó los yacimientos, acompañado del Director del Parque, D. Julián Ramos, Jueves 26 de Enero, 2006.

Dr. José Antonio López Sáez

investigador del Programa Ramón y Cajal, en el Laboratorio de Arqueobotánica, Departamento de Prehistoria,Instituto de Historia) del CSIC en Madrid, en el Ministerio de Educación y Ciencia, después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica”, visitó los yacimientos, acompañado del Director del Parque, D. Julián Ramos, Sábado 4 de Febrero de 2006.

Dr. Antonio Delgado Huertas

Cientifico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Laboratorio de Biogeoquímica de Isótopos Estables, Estación Experimental del Zaidín), después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica” visitó los yacimientos, acompañado del Director del Parque, D. Julián Ramos Jueves 9 de Febrero de 2006.

Pilar López

(CSIC) 29/07/00.

Dr. Juan José Durán

Investigador Titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, después de participar en el ciclo de conferencias “Málaga Prehistórica”, visitó los yacimientos de La Araña, el sábado 10 de Diciembre de 2005.

Firma del convenio anual para la investigación y conservación del
patrimonio de los yacimientos de La Araña. Málaga, 14 de marzo de 2007.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies